facebook
twitter

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Art. 73- Para facilitar el desarrollo orgánico y estimular la participación de los afiliados en la vida interna de la Organización Sindical, se agrupará a los mismos en Seccionales, que llevarán un número de registro y lugar de asiento. UATRE sólo contará con una Seccional en cada Ciudad, Partido, Departamento, o Pueblo. A los efectos de crear una Seccional donde no la hubiere, el Secretariado Nacional nominará una Comisión Transitoria de 5 miembros, la que procederá a su normalización en la fecha que el Secretariado Nacional convoque a elecciones nacionales de Seccionales. Para poder funcionar como tal deberá contar como mínimo con 100 afiliados cotizantes, computados al mes inmediato anterior al dictado de la Resolución que reconozca a la nueva Seccional.
Art. 74- Cada Seccional, estará dirigida y administrada por un Secretario General y uno Adjunto de la Seccional, un Tesorero, un Secretario de Actas, un Secretario de Acción Social, y cuatro Vocales. Esta comisión ajustará su cometido a las directivas que emanen de los Cuerpos Orgánicos de la entidad y de las Asambleas de Afiliados, en tanto y en cuanto no transgredieran las normas y propósitos del presente Estatuto, debiendo la integración de dicha Comisión, estar adecuada al cupo de representación femenina, previsto en el art. 54.
ART. 75- Si se produjera alguna vacante entre los integrantes de la comisión administrativa, se procederá de la siguiente manera: al Secretario General Seccional lo reemplazará el Adjunto y a los restantes los Vocales por orden de ubicación en la lista electoral.
ART. 76- Los gastos administrativos de las seccionales se atenderán con el 40% de la recaudación de cuotas societarias que deberá reintegrarles el Secretariado en forma bimestral, previo cumplimiento por parte de las mismas de lo establecido por el Art. 77 inc. e). Asimismo, dichos gastos administrativos, se solventarán con las cuotas o contribuciones de carácter extraordinario que aporten sus afiliados por resolución de asamblea, donaciones, rentas y cualquier otro ingreso que resulte compatible con este Estatuto.
ART. 77- Son deberes y atribuciones de cada seccional:
a) Controlar y regular la mano de obra tendiendo siempre a tratar que el trabajo como medio de vida sea calificado y remunerado dignamente, para la superación de los compañeros y de su familia.
b) Organizar el funcionamiento de la bolsa de trabajo, cuyo régimen, será el fijado por el Secretariado Nacional, conforme el art. 117, y la legislación que rija en la materia.
c) Asumir la defensa de los afiliados en todos los casos suscitados por cuestiones de trabajo o causa que afecten la integridad de los propósitos de la seccional.
d) Asesorar a los asociados en los convenios colectivos de trabajo, accidentes y toda otra cuestión laboral o de previsión social.
e) Informar bimestralmente a la delegación regional y al Secretariado sobre la labor y gestiones cumplidas. Asimismo, mantener actualizado el Libro de Tesorería de la Seccional, que será habilitado por la Secretaría de Finanzas, debiendo registrarse la totalidad de ingresos generados por el reintegro del 40% estando sujeto el mismo a las auditorías que realice la Secretaría de Finanzas. Semestralmente deberá remitir a esta Secretaría, copia de ese Libro en lo concerniente a los movimientos contables y extracto de cuenta bancaria correspondiente al mes vencido, rindiendo los importes recibidos.
f) Remitir comunicación al Delegado Regional con 48 horas de anticipación antes de hacer efectiva cualquier resolución que pueda afectar los intereses del gremio.
g) Solicitar y obtener de los órganos competentes de la entidad como así también de los poderes públicos todo apoyo necesario en beneficio de los intereses de los afiliados.
ART. 78- A las seccionales les está prohibido:
a) Asumir la representación del gremio en el orden nacional o en zona que excedan la suya.
b) Adherirse directamente a cualquier entidad o centrales obreras sean éstas nacionales o internacionales.
c) Adoptar por sí resoluciones que puedan comprometer a sus compañeros o gremio en general.
d) Percibir directamente el cobro de la cuota sindical. Organizar rifas o similares, sin autorización previa del Secretariado Nacional
e) Contratar personal en relación de dependencia laboral.
ART. 79- La comisión administrativa deberá remitir indefectiblemente a la delegación regional:
a) Copia de las convocatorias a asambleas.
b) Copia de las convocatorias a elecciones.
c) Copia de las actas de asambleas.
d) Listas de los miembros electos.
e) Demás información que se le requiera, y
f) Notificar todo cambio o modificación a la Comisión Administrativa.
ART. 80- La comisión administrativa será encargada de:
a) Ejecutar las directivas establecidas por el Congreso Nacional, Consejo Asesor Central y Secretariado Nacional.
b) Informar los acuerdos de interés general para los asociados.
c) Recaudar fondos y llevar la contabilidad de los mismos.
d) Convocar a asamblea en los casos previstos.
e) Fijar a la vista de los afiliados de la seccional informe conteniendo el estado mensual de caja.
f) Levantar estadística sobre el número de obreros empleados, accidentados y sus causas y consecuencias, condiciones de trabajo. Estas estadísticas deberán levantarse por especialidad, así como por modalidad de la prestación laboral (temporarios, golondrinas y mensualizados). También deberá informar sobre la cantidad de hectáreas sembradas y sobre las demás, que tipo de actividad desarrollan y cuantas son.
ART. 81- El Secretariado General Seccional es el representante de la sección siendo sus atribuciones y deberes:
a) Redactar, firmar y sellar las resoluciones que emanen de la Comisión Administrativa y de las Asambleas; confeccionar el orden del día de las reuniones y presidir las sesiones de la sección.
b) Vigilar la marcha de la organización y administración de la seccional de la cual es responsable ante la comisión administrativa y antes el Secretariado de la UATRE
c) Archivar la correspondencia recibida, pasar al copiador lo que expida y contestar lo que a su juicio no merece discusión, informando posteriormente a la comisión directiva.
d) Firmar los recibos de tesorería conjuntamente con el tesorero y firmar las actas.
ART. 82- El Secretario Adjunto colaborará con el Secretario General Seccional y lo reemplazará en caso de enfermedad, ausencia, renuncia o fallecimiento.
ART. 83- El Tesorero será responsable de lo que recaude la seccional así como de la buena marcha de la tesorería, no debiendo hacer ningún pago que no autorice la comisión administrativa y no firme el Secretario General Seccional. Antes de los cinco días del mes siguiente presentará el movimiento de caja a la comisión administrativa.
ART. 84- Cada vez que se reúna la Comisión Administrativa, los Vocales deberán asistir a la misma, así como los demás miembros.

 

Ver Seccional Capital Federal
Descargar Seccionales interior del país